Tuesday, March 31, 2009

El cafecito


Una de las cosas que más he extrañado desde que vivo en Dallas ha sido el café. He ido de Starbucks en Starbucks, de restaurant en restaurant, de Javalato (antes que cerrara...) en Javalato. Pero como es posible que con la variedad de cafés que vende Starbucks yo no pueda ser feliz?  Bueno primero que todo yo estaba acostumbrada a tomar un cafecito que llamamos en Caracas "marrón" . Esto no es otra cosa que un expreso con leche caliente y cremosa a punto de convertirse en espuma. Hasta por el sonido de la maquina cuando calienta la leche había llegado a reconocer el punto en el cual esta lista la leche para verterla sobre el café. He aqui otro detalle: la leche se vierte sobre el café, no a la inversa como algunos baristas hacen. "Baristas" un  término nuevo y pomposo con el cual Starbucks ha bautizado a los que hacen el café, cuando en Caracas humildemente es el muchacho del café, o el sr. del café.  
En fin, siguiendo con el ¨marrón¨me he acostumbrado a pedir en Starbucks un "expresso macchiato solo", traduccion: un expreso  de un solo shot con la espuma de la leche. En este momento es cuando empieza mi calvario cuando me pongo a vigilar al barista para ver como hace el café. Primero comienzo con estudiar su cara y discernir si habla español o no. Increíble pero son pocos los baristas que son latinos (discriminación?), luego si luce amigable o nó, y finalmente cuan ocupado está. Despues de sopesar todas estas variables en un modelo de maximización que inventé,  le pido que por favor le añada mas "leche caliente" al café. Aquí viene el segundo reto: cuanta leche caliente. Ya todas sabemos perfectamente lo que es un "poquito pero no mucho", "un tantito", "apenitas" y mil otras expresiones pero el inglés que es un idioma muy exacto, dice que hay decir: a little. Y a little is a little, por lo que aqui viene el último reto, pedirle un poquito más despues del little, sin que que se convierta en un café con leche que da dolor de estomágo!  Como imaginaran la variabilidad de cafés que he tomado utilizando este método es infinita con resultados de  buenas y malas experiencias.

Bueno queridas amigas todo este escrito para compartir con ustedes la buena noticia que he encontrado un café muy bueno y sobre todo confiable y que no depende de todas estas variables que les he descrito. Es el café del Mac Café de Mc Donalds, que esté buenisímo. Nada más hay que pedir: Capucchino y ta tann como arte de magia tienen un café, claro no como el de Caracas pero muy bueno. Hagan la prueba. 

3 comments:

Anonymous said...

Maria Cristina
Que padre escibes
Felicidades!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

ja,ja,ja gracias por el dato....yo también extraño mi cafecito de panadería caraqueña...voy a probar el de McDonalds.

alejandrazamora said...

Hola Maria Cristina, leyendo tu comentario del cafecito, que razon tienes y que sorpresa!!! Mi padre es de Veracruz y alla tomamos muy frecuentemente el cafe lechero (original y tradicional del cafe de los Portales) y es cierto que por mas maniobras que hagan en Starbucks, los multisabores que usan y los sofisticados nombres que imponen, un simple lechero (en este caso cafe cargado sin ser esspreso con leche sin ser demasiada leche) no les sale y fue por accidente que llegue a McDonalds com mi hijo mayor y pedi el famoso capuccino. Que sorpresa!! McDonalds??? el ultimo lugar en el cual yo hubiera imaginado poder encontrar un alimento decente, cualquiera (debo mencionar que la comida de este lugar me parece de muy mala calidad como cualquier otro establecimiento de comida rapida) pero asi es amiga, expreso mi sorpresa y comparto tu buen gusto por el cafe!
Saludos
Alejandra