Monday, February 18, 2013

El amor y las mujeres



Durante la semana de corazones rojos y chocolates en la cual caemos todos de alguna forma, coincidieron dos eventos que me llamaron la atención. El primero porque estaba relacionado con mi hijo mayor Jaime (18) y el segundo porque estaba relacionado con mi género, el de las mujeres. Soy hija única (3 hermanos hombres) y tengo dos hijos (hombres). Mi vida se ha visto influenciada por los puntos de vistas masculinos en todas los aspectos. Al no contar con una hermana (ay quien tuviera una!) mis amigas lo han sido de alguna forma, y muchas de ellas nos hemos complementado al ser hijas únicas o la única niña. Es así que mi rol de mamá además de todas las responsabilidades tradicionales ha sido el dar a mis hijos (que no tienen hermana), la visión y puntos de vista femeninos. Pero aún más que esto, inculcarles el respeto absoluto a las mujeres. Su contacto en la escuela día a día con niñas tambien les ha permitido valorarlas y respetarlas. Sin embargo para Jaime no ha sido nada tan importante y educativo en este sentido como el estudio que hizo durante una clase en Greenhill sobre los derechos humanos. Fueron tres temas: genocidio, esclavitud y las mujeres. Además de leer el libro,(Halk Sky) discutir en clase y hacer ensayos etc, todos estos temas estan acompañados con contactos en el mundo real. Para el tema de las mujeres fueron a Genesis Women Shelter, que es una organización que da refugio a las mujeres y sus hijos que son víctimas de violencia doméstica. No se imaginan lo ilustrativo que fue esta visita para él. Hay mujeres de todos los tipos que no importando su color y zip code llegan al refugio huyendo del maltrato y amenazas de muerte de sus parejas. Genesis ha hecho un extraordinario trabajo y cada dia lamentandolo, llegan mas mujeres a ese lugar. Hoy en día el alcalde de Dallas esta llevando una iniciativa única en la historia en apoyar la causa. Unica, porque como hombre está reconociendo la situación y haciendola visible. Es así que en la misma semana cual no sería mi asombro al leer que la ley contra la violencia de las mujeres (Violence Against Women Act-VAWA) al someterse al congreso para su aprobación, votaron en favor todas las senadorAs (democratas y republicanas) pero hubo senadores (22, todos hombres y republicanos) que votaron NO, entre ellos dos senadores texanos: Ted Cruz y John Conryn. Como dicen por estas tierras: SHAME ON YOU!!!!
Gracias a Dios, madres, hijas, hermanas y amigas pueden dormir tranquilas, la ley fue aprobada.